Tizapán el Alto

conoses a alguien que siente que flota o acaso tu eres de los que se les subio el norte como disen por ahy. tu cres que las personas tengan que cambiar su forma de ser solo porque les esta llendo mejor., yo pienzo que no y tu dime que pienzas.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hey vania gracias como siempre tu tan amable resibe un abrazo fuerte para ti y tu familia.

Responde a esto

HACE TIEMPO ESCRIBÍ COSAS DE LA MIGRACIÓN PENSANDO O IMAGINANDO HACIA DÓNDE ESTÁ EL FUTURO DE LOS JÓVENES TIZAPANENSES.

A VER QUE LES PARECE?

La migración se perfila como la única opción viable para los jóvenes de Tizapán. Ofrece beneficios económicos rápidos que le permiten cumplir con sus obligaciones hacia su familia. Es un camino relativamente fácil comparado con la escuela, ya que están disponibles redes familiares y de amistad que facilitan la migración. También, el joven ya ha acumulado experiencia —en general positiva— de la migración a través de sus familiares y amigos que han migrado. Y aparte, la migración es un camino que brinda la posibilidad de aventura, de escapar de la monotonía y pobreza del campo mexicano y explorar el mundo. El joven tiene delante la imagen del migrante que retorna, exitoso, altamente cotizado por las muchachas y nadando en billetes verdes. En este sentido, la migración está estrechamente vinculada con la hombría. La migración representa una especie de rito de pasaje hacia la vida adulta: hace hombre al adolescente.

¿Dónde está, entonces, el éxito para los jóvenes de Tizapán? Una cosa queda claro: el éxito no está en el pueblo. Ni en el trabajo agrícola, ni en sus escuelas. Con las posibilidades locales agotadas, el joven vuelca su mirada hacia los Estados Unidos. La migración le atrae porque ofrece una salida a su situación de pobreza, y le confiere status local. Pero el éxito del migrante de retorno sólo es un lado de la moneda. La vida migratoria es también nostalgia, extrañeza, separación de los seres queridos y de los ambientes conocidos. Es discriminación racial y bajo estatus en Estados Unidos. Es, sobre todo, una vida de duro trabajo manual. No puedo pensar en una mejor expresión para explicar esto que la de un migrante exitoso, amigo mío, que, al despedirse de mí para irse al otro lado, comparó mi situación con la suya:

Tú dices que yo gano mucho más en la obra allá que tú como maestro aquí en México. Pero tus estudios te permiten trabajar en algo mejor que yo. Yo diario no más agarro la pala, y así voy a estar el resto de mi vida.

El migrante vive una eterna dicotomía: es exitoso en su país de origen pero lleva una vida de trabajo extenuante en Estados Unidos.

Responde a esto

hola mi nombre es avila,y yo te contare parte de vida en los ee.uu.mira depende de punto de vista que lo veas,por ejemplo,yo me he creado en los ee.uu.desde los 14 ayos,no tuve opurtunidad de ir ala escuela regular pero si me gradue del la escuela de lenguages,sobre ingles.asi que hablo ingles no te digo que ala perfeccion pero,por que hay diferente clase de ingles,bueno eso es otro detalle,por todos estos ayos he viajado a mexico,muchisimas veces avisitar familia y amigos,el problema que yo he vivido en los ee.uu es de todo la vida alos mexicanos se nos ha descriminado y tratado con la punta del pie por el simple hecho del color cafe,te sigo contando despues,chiaoooo

Responde a esto

gracias por compartir tu exsperiencia tachito, a mi en lo personal con la persona que trabajo me ha ido super bien es una persona maravillosa que me trata como eso como persona., resibe un saludo con carino tinna.

Responde a esto

Hola Martín me parece por demás interesante lo que escribes, sin embargo no estoy de acuerdo contigo cuando dices: Es un camino fácil, comparado con la escuela, refiriéndote a la migración. Desde el momento en que hay que dejar tu pais, tu familia y la misma libertad, la migración se convierte en un fenómeno difícil, el cual solo se busca por necesidad. Además considero que la migración mas que estar vinculada con la hombría, está relacionada con la necesidad de eplearte y de buscar la manera de subsistir. De manera general considero al migrante como una persona valioza con ese don de empuje que es lo que lo hace sobresalir en un pais que no es el de el. Finalmente recuerda que no solo migra gente que proviene del campo, o que el nivel educativo es bajo, también encontrarás profesionistas que de alguna manera no encontraron la oportunidad de emplearse con suelo digno en su pais. México principal exportador de migrantes en el mundo. Saludos cordiales Martín.

Responde a esto

Gela mis mejores deseos y muchas gracias a tus comentarios.

Cuando me refiero a que se perfila como un camino fácil en relación al estudio, es porque tuve la oportunidad de estudiar y sentir tristeza y soledad, igual que muchos estudiantes en Guad o en cualquier otra ciudad. Al final si necesitas estudiar tenías que salir de tu pueblo o sea migrar a la universidad o a la Normal etc una vez que es terminada la secundaria, ahora no, ahora después de la Prepa y bachillerato. Y digo relativamente fácil ya que cuentas con redes de amistad o familiares que te dan ese primer empujón para llegar a un destino X en EU. Entiendo como se vive en EU ya que igual fui pizcador de uva en Ca, jardinero en New Rochelle y mesero por mucho tiempo en Londres. El migrar es camino de grupos en ese sentido. Pero estudiar es un camino solitario y muy duro para nosotros los de Tizapán ya que la vida social en Tiza es de grupos. Nunca imagino a un tizapanense sin un grupo de amigos ya sean muchos o al menos tres de confianza. Pero Gela también digo la verdad parece fácil, pero al final concluyo sobre la doble dicotomía que vive el migrante, la vida extenuante de vivir en EU porque tuve al menos vivencias nada alegres. el reto del inglés, de trabajar, de vivir la extrañeza o de poner tu sello social como Latino no es fácil, pero tienes que caminar no hay de otra y tengo muchos amigos exitosos pero igual quienes murieron y quienes se quedaron en el intento. Mi objetivo es cómo le decimos a los jóvenes que viven en el pueblo y que están por terminar sus estudios y tienen que tomar un camino en su destino, qué mensaje podríamos darle de su futuro entre estudiar o migrar.

Hablaba sobre los Tizapanenses pero igual en California conviví con jóvenes de Guadalajara jugando fúbol y en NewRochelle iba a bailar salsa en grupo de amigos del Distrito Federal, por supuesto que la juventud en movimiento es de todo el mundo y creo que este movimiento trae muchos beneficios y se da tanto en el campo como en la Ciudad y entre continentes como lo viví en mis experiencias de Londres. Por supuesto nada fácil pero creo que la migración es una ruta de la que nadie ya puede escapar pero si migras ya estudiado que tal si ya hablas bien inglés, que tal si tienes ya una carrera, que tal si vas como intercambio en estudios y te quedas a vivir mejor y muchas cosas... eso lo podemos fomentar en las nuevas generaciones y les facilitaremos mejor las cosas. Eso creo.

Muchos saludos a ti a tu gran familia Gela y me gustaría que comentaras muchas cosas más que alientan mucho estar en tizapan.com con la gente que uno estima y se aprecia como tu y a quienes participan y los que son miembros en esta comunidad virtual.

Suertes.

Martín Ortiz

Responde a esto

muchisimas gracias Martin por tus comentarios siempre tan interesantes.

Responde a esto

Un abrazo Martín. Retomando el tema es muy interesante lo que precisas y me refiero "Por supuesto nada fácil pero creo que la migración es una ruta de la que nadie ya puede escapar pero si migras ya estudiado que tal si ya hablas bien inglés, que tal si tienes ya una carrera, que tal si vas como intercambio en estudios y te quedas a vivir mejor y muchas cosas... eso lo podemos fomentar en las nuevas generaciones y les facilitaremos mejor las cosas. Eso creo. Ese sería el ideal Martín que el nivel educativo del migrante sea por lo menos de nivel medio superior. Esto le permitiría aprender el idioma sin tanta dificultad y me refiero aprender un inglés técnico, verbal y escrito. Te comento que yo viví allá casi tres años y gracias a eso mis hijos hablan y escriben el idioma inglés, pero sin dejar de lado su idioma natal el español. De hecho mi hija mayor actualmente cursa la Lic. en docencia del inglés en la UdG gracias a que aprendió el idioma en nuestra estancia en Boston. Esto le permitió el ingreso a la Universidad ya que para cursar esa carrera hay que dominar el idioma inglés al 80% esto lo logró en USA ya que a la universidad no vas a aprenderlo.A la Universidad vas a aprender métodos y técnicas de enseñanza, elaboración de proyectos de aprendisaje de inglés y estudiar los diferentes tipos de inglés; así como fonética, fonología, linguística, y gramática pedagógica del inglés entre otras. Esto le ha permitido el tener la oportunidad de calificar para los intercambios con otras universidades tanto en USA como en Inglaterra. Este comentario lo hago como una referencia para demostrar lo importante que es aprovechar los beneficios que de alguna manera te proporciona USA como lo es aprender el idioma inglés pero de manera técnica, es decir asistiedo a una escuela; el ser bilingüe siempre será una ventaja. Saludos cordiales mi estimado Martín. Sería muy importante escribir un blog con el tema de la migración.

Responde a esto

martin y gela muchisimas gracias por su aportacion por supuesto muy interesante por los dos lados ami en lo personal estoy muy contenta porque mi hija ahora esta asiendo tramites en la universidad de guanajuato para enfermeria primero dios ojala y quede y si se da algun dia ella pueda regresar muy bien preparada y que mejor por ahy un intercambio escolar seria magnifico.

Responde a esto

En mi opinio creo que el lugar donde vives y la gente con quien te rodeas si te llega a cambiar para bien o para mal, de cierta manera. Pero llega un momento en que entiendes cosas qeu tal vez antes no te interesaban o no te llamaban la atencion. Me gusta mucho respetar la forma de ser y de pensar de todos. Yo disfruto mucho el vivir el el Norte como se le dice, me gusta la forma de vida, la comodida, el sertirte seguro, pero a la misma vez me facina regresar a mi pueblo y ver aquines amo y anoro cuando estoy aqui. Mexico es FANTASTICO y no lo puedes saber hasta qeu estas lejos de el, pero he aprendido a equilibrar dos lugares distintos y hermosos para mi,y a su vez esos sentimientos son los que le trato de transmitir a mi bebe. Que no importa se vives aqui en el norte o viaja alla a nuetro pais, es bueno separar diferencias y disfrutar de cada uno a su manera y eso no quiere decir que se le suba el norte. Dalo mismo donde estes no importante para mi es equilibrar mis dos mundos queridos.

Responde a esto

Yo nací en tizapan y con mi familia me viven a California a los tres anos. Todo mi estudio lo hice en California. Desde en kinder hasta la universidad. Es sierto que mi ingles es mejor que mi español. Lo se leer y hablar pero al escribirlo es un poco mas difícil pues nunca lo aprendí bien. Mis papas me ensenanor a hablarlo pues en la casa siempre hablábamos en espanol. Aun viviendo toda mi vida en los estados unidos yo me siento 100% mexicana. Porque siento que llevo a tizapan en la sangre. Y lo se porque cada ves que visito a mi lindo tizapan siento ganas de llorar de alegría.
Se que muchos piensan que se me subió el norte porque mi español no es perfecto pero muchos no entiendes que en los estados unidos las clases son en ingles.

A mi me dio mucha tristeza esta ultima ves que fui a tizapan.mucha gente me decía que ya no soy de tizapan o que soy mas de aya que de tizapan porque he vivido mas tiempo aya. Eso me hico triste porque aunque he vivido en usa toda mi vida yo tengo a tizapan en mi corazón y yo siento que soy totalmente de tizapan. Si no fuera por mi pueblo, mis abuelitos, y mis padres yo no estuviera aquí.

Se que talvez no conteste tu pregunta pero estos son mis pensamientos.

Responde a esto

RSS

Sign in

Password
 or Sign Up
By signing in, you agree to the amended Terms of Service and Privacy Policy.
Forgotten your password?

Acerca de

Cyberpueblo Cyberpueblo creó esta red social en Ning.
ayuda.jpg
laluna.jpg
clubtizapan.jpg
pasion.jpg

Estadísticas

5588 Miembros
6 Grupos
30 Eventos
164 Discusiones
472 Artículos
62593 Fotos
1303 Videos